La gastronomía de Chiapas es no sólo increíble sino exquisita. El caldo de shuti es claro ejemplo de ello.
El shuti es un caracol de río utilizado para la elaboración del caldo, es una especie nativa de la región que se encuentra en ríos y arroyos cercanos del estado.
Aunque podría tener algunas características similares con los camarones, posee una concha negra muy particular, y puede llegar a medir hasta 15 centímetros de diámetro.
Mole de caderas, tradición poblana chuparse los dedos
El platillo es una especialidad de los indígenas zoques de Palenque. Se prepara cocinando los caracoles en un caldo aromático hecho con epazote, chiles chimborotes, cebolla y jitomate.
Debido a la abundancia de ríos y arroyos en Tuxtla Gutiérrez, en este lugar es posible encontrar este platillo con facilidad, pero es en Palenque donde se cocina de la manera más tradicional.
Su preparación se remonta a los tiempos donde los indígenas utilizaban los caracoles de río como fuente de alimento abundante.
Los indígenas desarrollaron técnicas para recolectar y preparar este ingrediente, convirtiéndolo en parte fundamental de su dieta y cultura culinaria.
Debido a la disponibilidad de los caracoles y a la creatividad de los zoques para combinarlos con otros ingredientes locales, el caldo de shuti se convirtió en una especialidad de la región.
Aquí tienes una receta para prepararlo:
Diviértete como un rey en el Festival del Asado Medieval
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit condimentum, nunc ultrices augue iaculis donec per…
Visitar la Laguna Nichupté es descubrir que Cancún no solo es playa y fiesta: también…
La Selección Femenil Sub-17 inspira: rompe barreras y lleva a México a lo alto con…
Emiliano Zapata fue uno de los líderes destacados de la Revolución mexicana y por eso…
Porque en Puebla se camina, se admira y se saborea.
Esta web usa cookies.
Leave a Comment