Gastronomía

Chilaquiles, en el top de desayunos favoritos del mundo

Los chilaquiles son uno de los desayunos más recurridos por los mexicanos, ya sea porque entran a trabajar temprano y hay un puesto cerca de la oficina o bien porque tuvieron una noche de mucha fiesta y necesitan unos muy picantes para salir de esa situación. Incluso fue catalogado como uno de los cien mejores desayunos del mundo por Taste Atlas.

Todos los comemos, pero ¿saben su origen? Bueno, pues Angel María Garibay, sacerdote y nahuatlato refiere que la palabra chilaquil proviene de la voz náhuatl chilaquili que se deriva de las palabras chili (chile) y aquilli (algo metido en) por lo que se haría referencia a sumergir algo en chile.

De hecho uno de los primeros registros de la salsa de chile lo hizo Fray Alonso de Molina en 1571. Él llegó a la entonces Nueva España cuando era niño, aprendió náhuatl y sirvió como evangelizador e intérprete bajo las órdenes de Hernán Cortés.

También descubre en México:

¡Vente a probar la comida típica de Zacatecas!

Y es que el franciscano refirió en su “Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana” que los antiguos mexicanos llamaban chimulli a la salsa o potaje de chilli, siendo la explicació, según Donde Ir, quelos indígenas y novo hispanos decidían aprovechar las tortillas duras remojadas en salsa de chile.

De hecho el registro más antiguo de los chilaquiles se hizo hasta 1821, en el “Arte de cocina y repostería acomodado al uso mexicano”. Aunque la receta es más elaborada que la forma actual de prepararlos.

Es en 1831, en “El cocinero mexicano o colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano” (autor anónimo), de la Ciudad de México, donde se mencionan tres recetas para preparar chilaquiles.

En este libro aparecen recetas cuya complejidad de ingredientes hace pensar en este platillo como un alimento mestizo (de hecho el pollo, la crema y el queso con el que se acompaña a este alimento fueron traídos por los españoles) muy lejano de una receta exclusivamente indígena.

En la actualidad, existe una gran variedad de formas de preparar unos buenos chilaquiles, algunas incluso con ingredientes poco comunes o salsas exóticas. Sin embargo todos deben tener incluidas en sus recetas las tortillas de maíz y salsas con chiles.

Señalar que según la tradición, como mencionamos, los chilaquiles son un excelente desayuno para la resaca, aunque siempre cualquier hora del día es un buen momento para consumirlos.

También descubre en México:

¿Dónde puedes hallar la mejor comida típica? Taste Atlas te dice

Comentarios
Ricardo Justo

Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ejerciendo la carreta de periodista desde hace más de cinco años.

Leave a Comment
Compartir
Publicado por
Ricardo Justo

Entradas recientes

  • BAJA CALIFORNIA SUR

Rincones mágicos que enamora a México prueba

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit condimentum, nunc ultrices augue iaculis donec per…

3 semanas hace
  • Video

Entrada de prueba para video

Esta nota es una prueba para el single video

3 semanas hace
  • Cancún

Laguna Nichupté: el paraíso que revela el lado verde de Cancún

Visitar la Laguna Nichupté es descubrir que Cancún no solo es playa y fiesta: también…

3 semanas hace
  • Información

Conoce a la esperanzadora Selección Mexicana Femenil Sub-17

La Selección Femenil Sub-17 inspira: rompe barreras y lleva a México a lo alto con…

3 semanas hace
  • Información

¿En cuántas batallas participó Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata fue uno de los líderes destacados de la Revolución mexicana y por eso…

3 semanas hace
  • Información

Guía básica de Puebla: Historia, turismo, clima y más

Porque en Puebla se camina, se admira y se saborea.

3 semanas hace

Esta web usa cookies.