Para quienes disfrutan de este espectáculo de la naturaleza, aquí una guía de los lugares donde puedes avistar ballenas
¿Sabías que cada año arriban 20 mil ballenas grises y 6 mil jorobadas a las costas mexicanas? Recorren hasta 12 mil kilómetros para alejarse de las gélidas aguas de su hábitat.
Las ballenas azul y jorobada migran en busca de aguas cálidas para aparearse, mientras que la gris llega para dar a luz a sus crías y que los pequeños especímenes no tengan frío.
Si quieres gozar de este espectáculo de la naturaleza, planea tu viaje de diciembre a abril, la temporada en que se encuentran en los océanos mexicanos. Por ello, aquí te dejamos algunos de los sitios privilegiados donde podrás verlas.
También descubre en México:
¿En Manzanillo? No pierdas la oportunidad de ver ballenas
¿Dónde verlas?
Planea tu viaje, te sorprenderán los escenarios que permiten admirarlas en todo su esplendor:
El Santuario de Ballenas El Vizcaíno
Está conformado por dos lagunas costeras, la laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio, además de los esteros La Bocana, El Coyote, El Cardón y El Dátil. Te sorprenderá la belleza de la ballena gris con sus crías.
La zona alberga un ecosistema excepcional y una riqueza en biodiversidad, así que es fácil apreciar elefantes marinos, cuatro tipos diferentes de tortugas en peligro de extensión y leones marinos.

Nayarit y Jalisco
Estos son destinos ideales para avistar la ballena jorobada, cuya aleta dorsal parece una joroba, suele medir entre los 11 y 15 metros y pesa entre 30 y 40 toneladas.
Los sitios que te sugerimos para encontrarla son bahía de Banderas, Guayabitos, San Blas, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Puerto Vallarta.

Baja California
Este es el estado por excelencia para observar a la gigante ballena azul, que mide hasta 33 metros y pesa 90 toneladas.
Dirígete al mar de Cortés, sólo que tendrás que ser paciente, ya que por su peso se sumerge profundamente y tarda en emerger. Visita Cabo San Lucas, Guerrero Negro, bahía de Loreto y bahía de la Paz.

Los destinos que te sugerimos ofrecen recorridos en lanchas para ver a las ballenas, sin embargo, hay una gran variedad de actividades náuticas que pueden complementar tu experiencia. ¿Qué hacer? Snorquelear, bucear, deslizarte en motos acuáticas e incluso subirte a un paracaídas.
También descubre en México:
Inicia el año viendo ballenas en Todos Santos
Somos amantes de la aventura, de la cultura, de la gastronomía y de lo desconocido. Amamos nuestra tierra y todas las bondades que ofrece. Día tras día estamos en un constante autodescubrimiento recorriendo, probando, disfrutando y sobre todo. Descubriendo México para ti.


