El escabeche negro es un platillo tradicional de Valladolid. | Foto: X.
Si visitas Valladolid, Yucatán, una experiencia que sin duda debes vivir es probar su gastronomía, y dentro de ella podrás encontrar el escabeche negro, un platillo que es una experiencia imprescindible que te permitirá conocer el sabor de la cocina yucateca.
Este platillo tiene como base el pollo o el guajolote, que se cocina con una mezcla de especias y que tiene como ingrediente distintivo el recado negro.
Este se elabora a partir de chiles secos, en especial el chile max. Estos chiles se tuestan hasta carbonizarse y luego se muelen con especias como pimienta, orégano y ajo. Este proceso es el que le da al platillo su característico color oscuro y un sabor profundo y ahumado.
El Yuka: pedacito de cultura maya en la zona más rosa de la CDMX
El escabeche negro se acompaña, tradicionalmente, con cebolla morada encurtida en naranja agria y chile habanero; esto le aporta un toque ácido y picante al platillo. También se sirve con tortillas de maíz hechas a mano, que son perfectas para degustar la intensa sazón del escabeche.
En su preparación, la carne se hierve con ajo, laurel y cebolla, mientras que el recado negro se disuelve en caldo y se mezcla con jugo de naranja agria con el fin de equilibrar los sabores. Posteriormente, la carne se sumerge en la salsa y se deja reposar para que absorba los sabores.
La comida típica es muy apreciada en las fiestas y celebraciones familiares de Yucatán y, aunque su preparación es laboriosa, al mismo tiempo es un ritual que resalta la riqueza culinaria de la región.
José Rosé, un restaurante inspirado en el vino rosado
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit condimentum, nunc ultrices augue iaculis donec per…
Visitar la Laguna Nichupté es descubrir que Cancún no solo es playa y fiesta: también…
La Selección Femenil Sub-17 inspira: rompe barreras y lleva a México a lo alto con…
Emiliano Zapata fue uno de los líderes destacados de la Revolución mexicana y por eso…
Porque en Puebla se camina, se admira y se saborea.
Esta web usa cookies.
Leave a Comment